Aprendizaje Basado en Proyectos

¿Que propone esta metodología?

Estructurar la enseñanza en torno a desafíos o preguntas importantes que los estudiantes deben de resolver investigando.  

A continuación, voy a explicar un ABP que se realiza en el instituto en el que cursé bachillerato, el Salesianos de Atocha. Tras hablar con una profesora mía, llamada Ana Belen, me ha contado el proyecto que está llevando a cabo con sus alumnos de primero de Bachillerato.  Llevan a cabo un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) sobre la responsabilidad que tuvo Europa en que hoy en día África esté en su situación actual. 

Primero, dentro del Proyecto Educativo del centro (PEC) encontramos los objetivos del bachillerato. Estos objetivos están relacionados con el ABP, en concreto el número 8 está muy ligado al ABP que van a realizar, ya que el tema de este proyecto es reflexionar sobre si los europeos somos responsables de la situación actual en África. 




El contenido curricular de este Proyecto es: 

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje


-La expansión colonial de los países industriales: causas, colonización y reparto de Asia, África y otros enclaves, consecuencias.



-Describir las transformaciones y conflictos surgidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX, distinguiendo el desarrollo de los mismos y los factores desencadenantes.


-Identifica y explica razonadamente las causas y consecuencias de la expansión colonial de la segunda mitad del siglo XIX.


-Localizar en un mapamundi las colonias de las diferentes potencias imperialistas, centrándonos en el continente africano.




Las
competencias que se desempeñan son:

Competencia

Eje/subcompetencia

Descriptor

1-Competencia en Comunicación Lingüística








5-Competencias Sociales y Cívicas


















1-Comunicación oral: hablar, conversar y escuchar.









3-Interpretación del Mundo social 







4-Interculturalidad

1.1-Practicar la escucha activa y adoptar un estilo dialogante.


1.3-Expresar oralmente ideas, emociones, vivencias y opiniones






3.3- estimar las consecuencias que pueden derivarse de determinados hechos y comportamientos históricos y actuales de relevancia.




4.3-Valorar la riqueza de la diversidad haciendo conexiones e integrando otros enfoques culturales.


4.4-Relacionarse con respeto y naturalidad con personas de otros grupos, culturas, etnias o religiones


Lo que se quiere lograr con este 
ABP es:

- Conocer los contenidos de la asignatura relacionados con este tema
- Respetar, comprender y empatizar con la situación de los inmigrantes
- Revertir el proceso histórico comparando la colonización europea del siglo XIX con el flujo migratorio que se está produciendo en las últimas décadas a nuestro continente.
-Reflexionar sobre cómo la colonización de los europeos está influyendo en este proceso migratorio.

Como se llevará a cabo el ABP:

Los alumnos estarán distribuidos en grupos de cuatro miembros, aunque, si fuese necesario, también se pueden agrupar con cinco componentes. El profesor realizará la distribución de los grupos mediante un formulario y establecerá los roles necesarios para que el agrupamiento funcione.
La parte más interesante me parece la primera sesión, en la que sensibilizará a los alumnos. 
Se hará una breve contextualización del tema explicando los ODS que se van a trabajar ( 2 y 16) y el contenido curricular.  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Como inicio de la actividad, se les mostrará una fotografía de inmigrantes llegando en una patera. Se les pedirá que anoten en un folio qué ven, qué piensan y qué sienten con esa imagen. 
Esta actividad se retomará al final del proyecto para ver si ha cambiado su percepción.
A continuación, mediante una presentación se les mostrarán imágenes que relacionan la colonización europea con la crisis migratoria. Estas imágenes darán pie a la reflexión y el pensamiento crítico.
Tras una puesta en común, se  proyectará un vídeo de ACNUR en el que se recogen datos generales sobre las migraciones. 
La finalidad será mostrarles que, a consecuencia de este proceso histórico, ese continente vive en el subdesarrollo. Los alumnos deberán responder a unas preguntas que se les haya planteado antes de la proyección del vídeo. 

Después se les explicará lo que tienen que hacer en el proyecto, indicándoles:
 Herramientas TIC utilizadas:
  • Genially
  • Canva
  • Maquetas de periódico descargables (online)
  • Google Maps
Dentro de la revolución tecnológica en la que vivimos hoy en día, este modelo educativo según La Fundación Telefónica (2012) es el aprendizaje colaborativo en el que los alumnos desarrollan su propio aprendizaje para responder al reto que se les plantea en clase. 
Herramientas de evaluación
  • Autoevaluación de cada grupo
  • Evaluación de cada grupo por los compañeros de la clase.
  • Evaluación del profesor mediante observación (portfolio) y rúbrica
  • (exposición oral + maqueta del trabajo)
Adjunto la rúbrica de manera visual ya que puede servir para hacernos una idea de como es una rúbrica de manera práctica y real. 


Su trabajo consistirá en hacer una entrevista a un inmigrante con un cuestionario, para luego presentarle a sus compañeros los aspectos relevantes de ésta. 

Conclusión 

Este ejemplo ilustra como podemos llevar a cabo un ABP uniéndolo al currículo y los objetivos del PEC. Ya que es un ejemplo real, que se hace todos los años en mi antiguo instituto, sirve como ejemplo si queremos llevar a cabo algún ABP más adelante cuando seamos maestros. 

Por último, me gustaría hacer una mención especial a mi profesora Ana Belén, por su dedicación y cariño siempre, y, porque aún estando ya fuera del instituto cuando necesito ayuda con algo siempre es la primera en brindármela. 






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Un poco sobre mi!

Micro taller LOMCE: El pueblo despierta

Gamificación